martes, 12 de abril de 2011

Recibiendo Las Iyami. Más Inventos Comerciales en el Ifá Tradicional Nigeriano.

Mucho se habla por los medios de comunicación (especialmente Internet), sobre el hecho de recibir los “Poderes” de Iyami Òsòròngá como si se tratara de un Orisha más. De Iyami en Nigeria se dan unos ATRIBUTOS ALUSIVOS a Iyami, pero no es que sea que se está recibiendo a Iyami como deidad. Esta es tan solo una nueva fantasía creada por los comercializadores del Ifá Tradicional Nigeriano y que tan solo está diseñada para hacer dinero basado en la estafa de los incautos. La misma está concebida por los grandes “Sabios” que ahora son “Conversos” solo para sus conveniencias económicas personales, y claro está, que también figuran los simples idiotas que han ido a Nigeria una semana y ahora resulta que son unos grandes “Babalawos Tradicionalistas de Avión”. Descarados de la talla de José Hidalgo Edibere de Venezuela, están listos para comerciar con tu bolsillo, vendiéndote una gran cantidad de Nada y aprovechándose de las ansias de poder de algunos idiotas y de la ignorancia de un gran pueblo religioso, que es realmente el que nos preocupa.

Lo primero que debemos analizar es el porque es una gran ESTAFA de estos descarados y porque realmente Iyami Òsòròngá NO SE "HACE" ni se "RECIBE", no por lo menos en el sentido que estos estafadores te quieren hacer ver. Para esto, vamos a analizar la opinión de un gran amigo y que a criterio de muchos (incluyendo el mío), es el mejor Babalawo Afrocubano residente en el extranjero: Leonel Gámez Oshe Niwó, veamos:
En uno de los libros de mi Ojugbona Benito en el Odu Otura Adakoi, también se habla de Iyami Osoronga (dice Choronga) como una hermana de Jewá que vive en el fondo del cementerio. Pero en fin, ninguna de estas pequeñas explicaciones, enseñaban nada de Iyami. (…)

Me han dicho que en Cuba se está entregando una "cosa" que le dicen Iyami. Les digo a todos que no se dejen engañar con esas cosas. Eso es mentira, disculpen los que lo hayan recibido, pero eso es un cuento. Ni siquiera la trova de Falokun pega. Eso es cuento, pero además, aun cuando se pudiera recibir, ¿Para que lo quieren? Eso no es un culto que todos quieran, a la larga lo mejor es venerarla con Ipese, pero no tener nada de eso. Basta ya de basuras. (…)

Esos "Makutos" de Iyami si existen, pero mi pregunta es ¿Para que la gente va a querer recibir eso? Si una persona tiene que ofrendarle a las Iyami, se hace por medio de Ipese. Las Iyami en Nigeria no andan diciendo por la calle y menos con fotos, que ellas son Iyami y que tienen un poder terrible ni sacan fotos de esos poderes. Cuando se ve esto en estas tierras, es algo así como decir: “Yo tengo esto y te puedo matar”. Solo que todos sabemos que eso lo tienen por gusto, pues la mayoría no sabe ni que carajos hacer con eso. El culto a Iyami es fuerte y se habla de hacer daños a quienes les toque, sea quien sea y esas miembros antes de morir, tienen que gritar (confesando) todos los males que han hecho para que ellas puedan irse en paz, no se anden metiendo a recibir eso, pues si no saben lo que es, luego va a ser tarde para saberlo y los que están haciendo en Cuba en estos momentos, mucho menos, pues en Cuba jamás se le dio culto a Iyami, quienes lo estén haciendo, no tienen ni la mas mínima idea de lo que es eso. (…)

En la misma Nigeria, los viejos sabios dicen que las Iyami ya tienen escogidas a las candidatas a su culto. No es que uno va allí y toca la puerta para pedirles que lo inicien. Este culto es tan fuerte, que si las Iyami ya han escogido a alguien para que pertenezca a sus filas, esa persona es iniciada quiera o no quiera. Analicemos ahora los atinados comentarios de una de las Iyalochas, que a mi concepto es una de las mejores y de un gran conocimiento, como lo es mí querida amiga Nancy Bárbara:
Mi opinión personal, es que de Iyami solamente saben las Iyami, de aje solamente saben las aje.

Iyami Osoronga es una entidad misteriosa y divina representación exacta de la energía femenina - aquí se exigen todas las características de la feminidad. Las mujeres exhiben sus características únicas en un nivel humano como lo sentencia el Odu Ofun Meji y estas características humanas cohabitan con el concepto de Iyami divino. (…)

Nadie que no sea llamada a pertenecer al culto de Iyami Osooronga lo será nunca - así reciba 100 Makutos - La brujería es intangible. No se trata de algo que pueda ser manipulado o tocado - esta rodeado de misterios - pertenecer a este culto supone poseer poderes sobrenaturales a causa de formar alianzas con espíritus - las reuniones nocturnas se llaman Ajo (lugar de reunión) - y estas reuniones se hacen de noche mientras sus cuerpos físicos permanecen en sus camas y en sus casas. El culto a la hechicería - brujas -ha estado presente desde tiempos inmemoriales, no ha existido época o lugar en la tierra donde la brujería, hechicería, magia no haya sido practicada - solo saben de Iyami, las Iyami - solo saben de aje, las aje – (…)

No crean todo lo que dicen, ni se dejen llevar por sacerdotes que no tienen ni una idea remota de lo que es Iyami Osoronga - reina del culto de la hechicería - (…)

Bien, ahora debemos sustentar lo dicho por estos dos grandes religiosos, ya que con comentarios tan cortos no se puede saber porque lo dicen. Lo primero que debemos establecer es: ¿Quién es realmente Iyami Òsòròngá? Los estudios de Iyami Oshoronga por Ifá Afrocubano, no serían posibles de realizar, ya que son muy escasas las referencias que hay de ella en Nuestra Tradición. Tal como dice el Oluwo Leonel, muy poco se habla de Iyami Osoronga y solo hay menciones esporádicas en algunos Odu de Ifá Afrocubano. Para lograr hacer un análisis con buena perspectiva, nos basaremos en Eses del Ifá Tradicional Nigeriano. Comencemos:

Sabemos por el Odu de Ifá Osa Meyi, que Iyami Òsòròngá pretendía, desde que venía al mundo, acabar con la tierra y sus habitantes. Todo el mundo se negaba ayudarla a cruzar el puente del último río en el cielo. Cuando llegó Osa Meyi y ofreció ayudarla, lo primero que hizo fue aprovecharse de la nobleza de este, se metió en su estómago y no pretendía salir de allí, ya que ella podía alimentarse de los órganos vitales de Osa Meyi, sin importarle que esto pudiera matarlo. En esta historia del Odu Osa Meyi, el prestigioso investigador Dr. Osamaro Ibie, escribió:
No hay ninguna otra divinidad capaz de soportar a las brujas cuando estas deciden pelear. Ellas siempre pueden vencer a todos, con excepción de Oloddumare y Orunmila, debido a la forma en que estos las manejaron en previas ocasiones. Cualquiera que crea que los encantamientos y otras preparaciones diabólicas pueden vencer la brujería, están tan solo engañándose, a menos que tengan conocimiento de los encantamientos especiales hechos con este propósito en el pasado.

Como podemos observar, las Iyami representan un poder indestructible e insuperable y que tan solo personas competentes y con un amplio conocimiento pueden controlar, pero no destruir. Esta es la primera razón por la que nadie puede “Recibir” a Iyami. Hay que ser realmente idiota para tener esta bomba atómica en su casa y lo peor es tenerla sin los “seguros” del conocimiento.

Para que tengamos una idea de lo poderosa que es Iyami, el Odu Osa Meyi nuevamente nos da una luz con respecto a esto en la siguiente historia, donde hasta los Ocha caen ante el poder de las Iyami. Veamos un fragmento:
Cuando Orisha Nla escuchó el canto de guerra de las brujas, huyó de su casa para refugiarse con Oggún. Oggún se preparó para la batalla contra los invasores y se sentó frente a su casa a esperar a que llegaran las brujas. Tan pronto llegaron a la entrada de Oggún, este tiró su machete y sacó chispas. Pero estas se tragaron a Oggún junto con sus instrumentos de batalla y Orisha Nla escapó por la puerta trasera. Se refugió en casa de Changó y este corrió la misma suerte. Orisha Nla corrió a la casa de todas las otras divinidades, pero estas fueron tragadas por las brujas invasoras.

Como se puede ver, ni el poder de los Ocha las pudo detener, ni siquiera ponerlas en jaque. Pero esto no es todo. En otro Ese, también de Osa Meyi, vemos que las iniciaciones en este culto no son para todo el mundo. Sin embargo, solo alguien con Odu Osa Meyi es posible que pueda asistir a estas reuniones, si tiene una enseñanza correcta, pero no para que sea miembro del culto. No vemos nada contundente, solo una “posibilidad”.
Osa Meyi se metió al vientre de la primera mujer que se le atravesó, ya que venía huyendo de Iyami Osoronga. Poco sabía que tan solo estaba corriendo del sartén de freír hacia el fuego directo, porque la mujer que iba a convertirse en su madre era miembro del culto a Iyami Osoronga.

Él vino al rescate de un esposo, a quien su mujer había completado todos los arreglos para ofrecerlo como sacrificio a los Ancianos de la Noche. Cuando nació, siempre estaba llorando tarde en la noche, pero nadie sabía quien era responsable de sus llantos nocturnos. El padre era un profesional que no sabía lo que estaba pasando. Tan pronto como Osa Meyi lloraba en la noche, sus padres se levantaban para apaciguarlo. Solo la madre sabía el secreto de porque el niño lloraba en las noches.

El niño lloraba para interponerse en el proceso del sacrificio del padre para un banquete en el culto de las brujas (Salvarle la vida al padre). Esto siguió hasta que el niño tuvo edad suficiente para hablar. Por consiguiente, tan pronto como pudo hablar, en vez de llorar, gritaba la palabra Iyami Osoronga, la cual al instante levantaba al padre y hacía que la madre partiera abruptamente de la ceremonia de sacrificio del padre. Esto solía suceder en un día particular de cada semana.

Una noche las brujas exigieron a la madre que explicara, el porqué ella solía salir de la reunión tan abruptamente cada vez que se estaba rezando con el Chivo (Ella convertía al esposo en un Chivo, antes de tratar de matarlo, porque las brujas no matan seres humanos sin antes no los convierten en animales). Ella les explicó que era su hijo quien por coincidencia solía gritar el nombre de la bruja madre Iyami Osoronga en ese preciso momento de la ceremonia. Se le dijo que al próximo encuentro, trajera al niño. Esta era la asamblea y banquete general. Todas las brujas habían contribuido con dinero para esa noche.

Cuando ese día llegó, sirvieron a cada una de las cabezas de sus miembros una detrás de otra. Cuando llegaron a donde estaba sentado Osa Meyi también le sirvieron su cabeza, pero él no comió del Chivo usado para servir las cabezas, porque él no había contribuido a comprarlas, ya que no había sido iniciado en el culto
.

A la mañana siguiente, se levantó y fue donde su padre para aconsejarle que sirviera su cabeza con un Chivo, por un sueño que había tenido. Le dijo que lo hiciera para curarse, ya que hacía tiempo estaba enfermo. El padre aceptó el consejo del niño, y compró un Chivo para servir a su cabeza. Después de hacer el sacrificio, Osa Meyi le pidió a su madre que le diera una freidera de arcilla y mucho aceite. Recogió partes del Chivo y todos los restos que no se habían comido de la carne del Chivo y las puso en la freidera de barro y les añadió aceite y sal así como arena del piso (representado hoy por Iyerosun). Luego fue a depositar la freidera al incinerador. Ese fue el primer sacrificio ofrecido por un ser humano a los Ancianos de la Noche y es también como se hacen estas ofrendas hasta nuestros días. Después del sacrificio todos ellos se fueron a dormir, pero a la mañana siguiente su madre no se levantó. Desde ese momento su padre se recuperó. Las cosas fueron claras para él después de la muerte de su madre. Luego le dijo a su padre que su madre era la responsable de su enfermedad y le narró como solía verla en sus sueños.

Es por esta singular razón, por lo que algunos sacerdotes de Ifá se refieren a Osa Meyi como brujo, pero él nunca lo fue. Desde ese momento la gente comenzó a respetarlo. Todo aquel que quería servir a su cabeza llamaba a Osa Meyi para que hiciera el sacrificio. Él fue capaz de hacer reuniones con las brujas, desde el momento en que su madre tocó su cabeza con la vara que hizo posible que él la acompañara a la reunión de las brujas. Desde ese momento fue capaz de reunirse con ellas, pero no de comer con ellas, porque no fue formalmente iniciado. Hasta nuestros días, es posible, que con la ayuda de preparaciones similares, el novicio pueda mantener reuniones con brujos, sin ser formalmente iniciado en sus cultos.

Más claro no puede ser el hecho de que se requiere una iniciación en este culto y que no es precisamente por medio de un “Poder” que se pueda “Recibir”. Lo mejor es que se puede apreciar que la madre de Osa Meyi estaba preparando a su propio esposo para ser el estofado de la comunidad hechicera, lo cual muestra claramente que los seres humanos formamos también parte de sus banquetes.

Algunos de estos imbéciles del New Age Nigeriano han considerado y venden el “Poder” de Iyami como una entidad justiciera y a la que se le debe pedir que haga justicia. Esto es lo que se llama Marketing. Todo esto basado en una interpretación de Awó Fa Lokun Fatunmbi que colocó semejante barbaridad en su libro: “Ifá Proverbios, Fábulas, Historia Sagrada y Rezos”. Veamos en realidad quienes son las Iyami, tal como nos lo enseñan muchos Odus, pero específicamente este fragmento de Ogbe Yono donde podemos ver que el culto, solo tiene en su agenda destruir a la humanidad:
Las Iyami estaban exterminando a los seres humanos por completo y fueron donde Orunmila y estas acordaron que si Orunmila no acertaba el acertijo que le pusieran, entonces él les daría permiso para continuar su exterminio. Orunmila fue donde los siete ríos de las Iyami y allí se consultó y al verse Ogbe Yonu hizo sacrificio a los humanos con huevos, pluma de Loro, ewe oyoyo, ewe aanu, ojusaju y agogo igun, ou, Kolá Blanco y Kolá Rojo, polvo de Irosun y cascarilla.

Como ves, ellas por diversión le ponían acertijos a Orunmila para ver si no seguían aniquilando a los seres humanos. Debemos recordar que en Osa Meyi, Obbatalá le decía lo siguiente a Orunmila:
Orisha Nla insistió en que si la dejaban viva (a la única bruja que quedó viva en el extermino que hicieron Orunmila y Obbatalá), ella produciría más brujos que intentarían destruir el mundo tal como la primera generación de brujos había tratado. Se cree que si esa mujer hubiese sido matada esa noche, hubiese significado el fin de la genealogía de la brujería de la faz de la tierra.

Y Obbatalá tenía mucha razón, ya que en el Odu Obbara Osa, podemos ver que las Iyami hacían toda clase de “monadas” para el exterminio de la humanidad, tal como lo muestra este fragmento:
En una reunión subsiguiente del concilio divino en el cielo, a Changó se le informó que el Culto de las Brujas (Awon-Iyami Osoronga) había puesto tres huevos en el cielo, que tenían el efecto de retener las lluvias. Dios explicó que si Él se enfadaba, los huevos se romperían y habría caos.

Como vemos, las Iyami, tienen una creativa imaginación cuando de destruir a la humanidad se refiere y en su caja de herramientas tienen hasta como retener las lluvias, pero para garantizar que nadie toque sus hechizos, a estos les colocan dispositivos de seguridad, cosa que si alguien tocaba lo que han hecho para detener las lluvias y destruir a la humanidad, si este alguien rompía los huevos, los mismos huevos se encargarían de hacer el trabajo Estas niñas son sencillamente encantadoras ¿No crees? ¿Será que podemos decir que en este Odu Nace el Doble Detonador?

Y este odio de las Iyami hacia la humanidad no es gratis, tal como lo indica el Odu Oyekun Kana y donde se puede ver que definitivamente las Iyami juraron destruir a la humanidad, por la negligencia de nuestra madre ancestral:
Él le hizo adivinación a Iroko y a sus dos hermanas. Fue Oyeku- kpelekon roko el que le hizo adivinación a Iroko y a sus dos hermanas cuando ellas llegaron al mundo. Iroko le ofreció una Chiva a su ángel de la guarda y un Chivo a Echu. Oyeku kpelekon también hizo adivinación a la madre de los profanos y a la Madre de las Brujas, quienes tuvieron a Iroko como hermano mayor.

Iroko era un hombre muy alto y elegante. Después de hacer el sacrificio el partió para el mundo, lugar donde prefería establecerse aislado lejos del pueblo, la Madre de los Profanos (Seres humanos) fue la próxima, en venir al mundo. Ella prefirió vivir entre los moradores del pueblo. Ella tuvo un total de diez hijos antes que su hermana menor. La Madre de las brujas vino al mundo donde decidió permanecer con la madre de los profanos. Ella sólo tuvo un niño. Un día La Madre de los Profanos (Og-boi) decidió viajar a Oja-afigbomekun alo¬ra, el único mercado donde comerciaban comúnmente los habitantes del cielo y la tierra. Tomaba tres días retornar del mercado. Ya que iba para el mercado, dejó a sus 10 niños al cuidado de su hermana, la Madre de las Brujas (Aje). La última cuidó con gran esmero a los 10 hijos de su hermana hasta que esta regresó del mercado. La Madre de los Profanos le estuvo muy agradecida a su hermana por el gran cuidado que tuvo con sus hijos.

No mucho tiempo después, la Madre de las brujas (Aje), decidió ir al mercado, dejando su único hijo al cuidado de su hermana. Poco después de su partida, los hijos de la Madre de los Profanos (Ogboi) le dijeron a su madre que ellos querían comerse un pájaro. La mamá les ofreció sacrificarles un ave para corner, pe¬ro ellos insistieron en que fuera un pájaro, Ellos tenían sus ojos puestos en el único hijo de la Madre de las Brujas (Aje o Azen). Ogboí, no obstante decidió ir al bosque para buscar pájaros para sus hijos. Tan pronto como ella partió para el bosque, sus hijos atacaron al único hijo de Aje y lo asaron para comérselo. En su camino al mercado Aje tuvo un presentimiento que le hizo preocuparse por lo que estaba pasando en la casa. En la medida que el presagio de su cuerpo se hacía persistente, ella decidió abandonar la idea de su viaje al mercado y retornó a la casa. Al llegar a la casa descubrió que faltaba su único hijo. Un rato después también retornó Ogboi desde el bosque con algunos pájaros para sus hambrientos hijos. Después de buscar en vano a su hijo muerto, Ogboi le contó de cómo había ido ella al bosque en busca de pájaros en respuesta al deseo de sus hijos de comerse un pájaro. Pronto se hizo evidente que los diez hijos de Ogboi se habían comido al único hijo de Aje.

Aje se lamentó que aunque ella cuidó bien a los diez hijos de su hermana cuan¬do esta se dirigió al mercado, ella en cambio no pudo tener un buen gesto pro¬porcionándole una custodia adecuada a su único hijo cuando ella partió para el mercado. Ella decidió recoger sus pertenencias de la casa de Ogboi y partió para siempre con sus ojos llorosos en dirección de la casa de su hermano Iroko. Íroko la consoló recordándole la ley divina (Celestial), la cual prohibía el canibalismo y como Ogboi fue la primera en atacar, a cambio recibiría un golpe más fuerte. Desde ese entonces Iroko le proporcionó alojamiento a Aje, manifestando que todos los bienes humanos y materiales de Ogboi permanecerían a merced de la bruja madre. Aje e Iroko comenzaron a alimentarse de los hijos de La madre de los Profanos.

Antes de que rompiera el nuevo día, la madre bruja comenzó arrastrando a los hijos de Ogboi uno tras otro con la activa cooperación de Iroko. Es ese el primer golpe asestado por la Madre bruja a la profana y por la que todos nosotros, que no somos brujos, somos hijos de la profana Ogboi, para corresponder al culto de la brujería hasta estos días.

Después de perder al menos cinco hijos a causa de sus enemigos reconocidos Ogboi, apeló a Orúnmila para que la salvara de la ira de su hermana y de su hermano. Orunmila le recordó el sacrificio que ella dejó de hacer antes de partir del cielo. Finalmente ella realizó los sacrificios, uno con un Chivo para Echu y otro que fue llevado hasta la casa de Iroko para reparar su negligencia.

Cuando ella llegó a la casa de Iroko entregó la Chiva. Cuando su hermana, la madre bruja quiso atacarla, su hermano intervino. Esa es la deuda con que no¬sotros correspondemos a las brujas para salvar nuestras vidas y las de nuestros hijos mediante el sacrificio a la noche, hasta estos días
.

Como vemos en esta historia, el Árbol de Iroko se convirtió en la casa de las Brujas y estos no hacen otra cosa que atacar a la humanidad por la deuda contraída por Ogboi, a la madre ancestral de los seres humanos y que debemos pagar en forma de Ipeses.

Es un hecho también que en ninguna de las historias tradicionales que maneja este servidor, podemos encontrar que Orunmila tuviese un trono de Iyami o cualquier otro atributo alusivo a ella. De hecho, Ifá nos enseña que a las Iyami se les ofrece Ipese (apaciguamiento) y que dependiendo del Odu que se trate, así será escogida la ofrenda y el LUGAR donde colocarla.

Sería injusto decir que con el culto de Iyami y los ancianos de la noche, todo tiene un mal sabor con ellos. En el Odu Irete Oggunda (en Otra historia tradicional aparece en Irete Ojuani), el culto brindó ayuda a Orunmila, por su rectitud y lo único que le pidió, fue que les construyera un recinto donde poder reunirse. En otras palabras, al Babalawo las Iyami le pueden pedir es que les construya el Iyabu (Uledi en la historia en Irete Ojuani), el cual es el recinto donde se practica el culto a Iyami Osoronga, pero en el que no necesariamente puede entrar y esto como agradecimiento por haberle permitido tener éxito en la gira que hizo Orunmila al pueblo de Ota. Como ves es todo lo contrario, nosotros debemos darles ofrendas y recintos para sus prácticas y eso es para que NOS DEJEN TRANQUILOS, no para DEFENDER a nadie ni mucho menos HACER JUSTICIA por nosotros. Léase que la historia de arriba lo dice claro: PAGAMOS POR SALVAR NUESTRAS VIDAS Y LAS DE NUESTROS HIJOS, no para que nos defiendan de nada, porque ellas no ayudan a los seres humanos, al contrario, somos considerados sus enemigos y uno de sus platillos para banquetes. Ahora solo me queda preguntar lo mismo que ha preguntado mi Abure Leonel Gámez Osheniwó: ¿Para que #!&%$() se puede querer recibir a una deidad que juró exterminar y entorpecer a la humanidad? ¿No te parece una soberana IDIOTEZ?

Esperamos que con estos argumentos basados en los Odu de Ifá, no te dejes engañar con atributos inventados por una partida de sinvergüenzas que no tienen más nada que hacer, que comercializar la religión y ofrecerte “poderes” inexistentes o peor aun, que podrían hacerte un tremendo daño. Si el IDIOTA MAYÚSCULO de José Hidalgo (Edibere), reconocido FRAUDE y ESTAFADOR, tanto en América como en Nigeria, quiere decir que tiene un poder de Iyami y hasta le toma fotografías para mostrarlo como un trofeo de caza, pues bien estafado está, pero no dejes que tú seas quien le “devuelva” el dinero que le estafaron. Pero siempre me gusta ver el lado divertido de las cosas y nos alegramos mucho al saber que las Iyami se ahorrarán el trabajo de convertir a José Hidalgo Edibere en ANIMAL antes de comérselo.

Saludos,

Águila de Ifá